Tomar el sol sin quemarse, es una actividad beneficiosa para cuerpo y mente.
Los rayos UV te ofrecen un tono bonito de piel y te hacen sentir bien.
Algunos de los beneficios de tomar el sol son:
El bronceado
El bronceado de la piel, el efecto más visible de tomar el sol, tiene dos elementos positivos. El primero es el efecto protector contra una posible sobre exposición a los rayos UV. El segundo elemento es el efecto positivo que nos ofrece un bonito tono de piel. Nos sentimos más guap@s e influye positivamente en la autoestima.
Producción de Vitamina D
El segundo beneficio, quizá el más importante es la producción de la Vitamina D. Esta Vitamina, hormona en realidad, es importante para mantener nuestra salud a medio y largo plazo. Dirige múltiples procesos en nuestro cuerpo. Así es decisivo en la formación de huesos, músculos y dientes. También activa nuestro sistema inmune mediante diferentes mecanismos. Además tiene efectos preventivos respecto a diferentes tipos de cáncer como el cáncer de colon, cáncer de mama y el de próstata y enfermedades como esclerosis múltiple y linfoma no Hodgkin entre otras.
Más información sobre la Vitamina D
Vitamina D y COVID
Últimamente se ha estudiado mucho el efecto restaurativo del sistema inmune de la Vitamina D y su efecto antiinflamatorio en personas infectadas y hospitalizadas por COVID.
Producción de hormonas de felicidad
Tomar el sol libera endorfinas y estimula la producción de hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina. Esto explica por qué nos sentimos mejor después de una sesión de bronceado.
Producción de óxido nítrico
Los rayos UV del sol aumentan la producción del óxido nítrico en la piel. Esta molécula reduce la presión sanguínea. También disminuye el riesgo de ataque cardíaco e infarto cerebral. Con una presión sanguínea normal te sentirás mejor contigo mismo y más en forma.
Aumento de la libido
Disfrutar del sol aumenta la libido, porque activa la producción de hormonas como la testosterona y los estrógenos. Por esto much@s de nosotr@s tenemos más ganas de sexo en verano que en invierno.
Mejora enfermedades de la piel
El sol ayuda a mejorar enfermedades en la piel como la psoriasis o el acné. Así se sabe que más de un 90% de personas con psoriasis en verano notan una considerable mejora de su situación. También las personas con acné notan una mejora y además el bronceado disimula las marcas en la piel.
Mejora la sangre
Tomar el sol mejora la sangre. Aumenta tanto el número de glóbulos rojos como de glóbulos blancos en la sangre. Los glóbulos rojos facilitan el transporte de oxigeno a todas las partes del cuerpo y los blancos hacen aumentar las defensas contra agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos.
Dormir mejor
Bajo la luz del sol el cuerpo produce serotonina durante el día y esta hormona de felicidad se transforma hacía la noche en el cerebro en melatonina “la hormona del sueño”. Si durante el día has estado expuesto a la luz solar y se ha producido bastante serotonina, seguramente por la noche duermes mejor cuando se cambia esta serotonina por la melatonina. Esta hormona también ayuda a sincronizar nuestros relojes biológicos.