Los rayos UVB, tratamiento eficaz para aliviar los síntomas de la psoriasis.
Cada vez recibimos más consultas de personas con psoriasis. Por eso nos gustaría dedicar este artículo a esta enfermedad crónica que se manifiesta sobre todo en la piel, pero que también puede aparecer en las uñas o en las articulaciones (artritis psoriásica). Se estima que en nuestro país hay aproximadamente 1 millón de pacientes con psoriasis en sus diferentes formas. En la búsqueda de tratamientos efectivos para combatir la psoriasis, la luz ultravioleta (UV) ha surgido como una opción para aliviar los síntomas de la enfermedad.
La psoriasis suele afectar a la piel, pero también puede afectar a las uñas o las articulaciones. Existen diferentes tipos de psoriasis en la piel (psoriasis de placas, de cuero cabelludo, de la cara, de pliegues etc.). La más común es la psoriasis en placas, que se caracteriza por la aparición de placas rojas y escamosas en diferentes partes del cuerpo, como codos, rodillas, piernas, brazos y/o la zona lumbar. Las placas son el resultado de un crecimiento acelerado de las células de la piel, debido a un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Las células, en lugar de desprenderse de manera gradual, se acumulan en la superficie de la piel, provocando lesiones visibles que a menudo son dolorosas y crean picores. Al tratarse de una enfermedad de la piel, en muchos casos es visible para otras personas. Esto puede crear efectos psicológicos, emocionales y / o sociales en los pacientes, además de las molestias físicas.
La luz solar, tratamiento efectivo contra la psoriasis.
La búsqueda de tratamientos efectivos y accesibles ha llevado a la exploración de diversos métodos, incluida la exposición a la luz ultravioleta (UV). Sobre todo se ha demostrado que la exposición a los rayos UVB tiene efectos beneficiosos para los pacientes con psoriasis. La exposición a los rayos UVB puede reducir la proliferación de células de la piel y disminuir la inflamación, aliviando así los síntomas y mejorar la calidad de vida en un gran número de pacientes. Los rayos UVB también activan la producción de la Vitamina D, que juega un papel importante en la regulación de nuestro sistema inmunológico. Investigaciones han demostrado que hasta el 90% de pacientes con psoriasis notan una mejora significativa después de la exposición a la luz UVB. Cabe destacar los solarios UV como herramienta para paliar la enfermedad. Son una alternativa de tratamiento constante y controlado que permite realizar sesiones de sol de manera regular durante todo el año.