Las reglas de oro al tomar el sol son:
- Conoce tu tipo de piel. La duración de las sesiones de sol dependerá de tu tipo de piel y si tu piel está acostumbrada a los rayos UV, es decir, si ya has realizado sesiones de sol en los últimos días y semanas.
- Deja al menos 48 horas entre las dos primeras sesiones de sol UV. Este tiempo es necesario para poder comprobar que no haya ningún efecto indeseado en la piel.
- No tomar el sol en un solario y al aire libre el mismo día. Las dosis de rayos UV se acumulan y pueden provocar una sobreexposición.
- Si aún no has cumplido los 18 años, no está permitido tomar el sol en nuestros solarios UV. Antes de los 18 años la piel aún está en proceso de desarrollo y no está preparada para tomar el sol en solario UV.
- Disfruta de nuestros solarios y del sol con moderación y de manera responsable. Evita la sobreexposición (enrojecimiento de la piel y quemaduras).
- Protege tus ojos. Solo cerrar los ojos no es suficiente, porque los párpados dejan pasar una parte de los rayos UV. Su piel además es la más delgada y delicada de todo tu cuerpo. Usa los protectores oculares especiales Solmanía que son necesarios y obligatorios. Al tomar el sol al aire libre usa gafas de sol homologadas que bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB. Los protectores de Solmanía también protegen los ojos al tomar el sol al aire libre.
- Antes de cada sesión de sol, elimina el maquillaje y quita las joyas para evitar que reaccionen con los rayos UV. No usar perfume antes de tus sesiones de sol.
- Deja que tu piel se acostumbre a los rayos UV de forma gradual, empezando con tiempos más cortos de sesión. Alarga poco a poco los tiempos de tus sesiones.
- Se aconseja dejar siempre un periodo de 48h entre dos sesiones de sol. De esta manera se consigue un resultado superior que realizar dos sesiones de bronceado en días consecutivos. Según estudios científicos nuestra piel produce más melanina cuando tomamos el sol cada 2 días. Además el estrés en la piel es mucho menor si tomas el sol cada 48 horas.
- Si estás tomando algún medicamento, comprueba que no puede producir fotosensibilidad en la piel. Algunos ejemplos de medicamentos con principios activos que pueden provocar fotosensibilidad son: antiinflamatorios, antidepresivos, antibióticos, antihistamínicos, diuréticos y anticonceptivos orales. En caso de duda, por favor lee la ficha técnica del producto y consulta a tu médico.
- Al tomar el sol en nuestros solarios UV es muy importante hidratar y cuidar la piel antes y después de las sesiones, usando los productos cosméticos especiales. No solo cuidan e hidratan la piel, sino que también llevan ingredientes para acelerar, intensificar y alargar el bronceado. Con cosméticos tus sesiones son mucho más efectivas y consigues un bronceado más rápido, más bonito y más duradero. Recuerda: una piel hidratada y cuidada absorbe los rayos UV mientras una piel seca y poco cuidada refleja la luz solar.
- En los solarios no se debe utilizar productos cosméticos con factor de protección (SPF, FPS) salvo para tapar alguna mancha o tatuajes (para que no pierdan color).
- Consulta a su médico si después de tomar el sol detecta un cambio indeseado en la piel.
Vitamina D y COVID
Últimamente se ha estudiado mucho el efecto restaurativo del sistema inmune de la Vitamina D y su efecto antiinflamatorio en personas infectadas y hospitalizadas por COVID.